3 maneras de dar un punto diferente a tus clases de yoga

viernes, Nov 25

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Cuando acabas de estrenarte como profesor de yoga y tienes varias clases semanales puede que tengas esa desagradable sensación de estar repitiéndote.

A no ser que seas un caso extremo donde literalmente repites una y otra vez la misma secuencia te aseguro que esa sensación tiene poco de real y es el motivo perfecto para mantenerte atenta a tus clases y esforzarte por encontrar nuevas maneras de comunicación.

Esta idea de “repetirte” es más una sensación tuya que una experiencia real de tus alumnos. En realidad tiene que ver con un proceso natural de confianza en tus clases y de bagaje personal.

No obstante, puedes hacer muchas cosas para ofrecer de vez en cuando algo diferente a tus alumnos que te aligere esa “carga” de pensar que siempre les haces lo mismo. Aquí tienes 3 maneras de dar un punto diferente a tus clases de yoga

3 MANERAS DE DAR UN PUNTO DIFERENTE A TUS CLASES.

1. Atrévete con los ojos cerrados

Al final o al principio de la secuencia programa unos 20 minutos de práctica con los ojos cerrados. Debería ser una relación de asanas que ya dominen y que hagas a menudo en clase, como por ejemplo tu secuencia de inicio, o una breve secuencia de asanas sentados (dandasana, janu sirsasana, pachimothanasana, etc. )

Este detalle te ayudará no sólo a perfeccionar tus instrucciones (tus alumnos no te pueden ver y es un reto precisar al detalle cada instrucción para que te entiendan correctamente) sino que les facilitará acceso a una mayor introspección.

2. Haz unos estiramientos por parejas al principio de la clase

Tras hacer tu secuencia de inicio puedes programar una serie de asanas o estiramientos por parejas. Es una manera muy divertida de moverte dentro de los mismos patrones básicos de movimiento pero desde una perspectiva muy diferente. Tus alumnos quedarán encantados y tú también.

3. Haz una secuencia sencilla de pranayama con soportes.

Dedica el final de la clase a realizar una secuencia sencilla de pranayama con soportes. Coloca a tus alumnos en la posición inicial de sethu bandhasana (con la columna sobre la esterilla, rodillas apoyadas y pies sobre el suelo) y usa soportes (bloques, mantas o saquitos de arena) sobre su abdomen, pecho, costillas o incluso un cinturón alrededor de la caja torácica para que sientan las diferentes fases respiratorias.

 

Si quieres mantener la creatividad y la variedad en torno al diseño de tus secuencias, échale un vistazo al Manual Estratégico para Planificar tu enseñanza de Yoga, donde te cuento el método que he desarrollado a través de diez años para mejorar la planificación de todo el contenido de mi curso de yoga (clases, talleres, workshops, ect)

 

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Comentarios

2 Comentarios

  1. Carla

    Un artículo realmente útil, la verdad es que he sentido muchas veces esa sensación de estar «repitiendo» clases, así que me reconforta saber que es algo normal y que se puede suavizar con detalles tan sencillos y eficaces. Gracias, quedo a la espera de nuevos artículos que aborden la práctica desde la óptica del profesor, ¡no he encontrado nada similar y ya hacía falta! mucha suerte!

    Responder
    • susim

      Hola Carla!
      bienvenida al IDY, descuida que mientras preparo la formación irá llegando mucho más contenido interesante listo para implementar en tus clases 😉

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