3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil

domingo, Abr 25

v

0 Comentarios

Cómo diseñar una clase de yoga funcional, elegante y eficaz para tus alumnos es una de las inquietudes más grandes del profesor de yoga, sobre todo cuando queremos profundizar y diseñar más allá de asana. Veamos 3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil.

Sobre todo cuando acabas de terminar tu formación. Empezamos por diseños de clase centrados en asana, pero según creces puede que te preguntes cómo progresar hacia aspectos más sutiles,

 

3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil

 

INTREGRACIÓN

Como profesores de yoga queremos enseñar todo el espectro del yoga, incluyendo la filosofía y los conceptos sutiles.

El primer desafío que nos encontramos es cómo seleccionar y escoger aquello que queremos transmitir y sobre todo, cómo hacerlo sin resultar demasiado denso o indescifrable para mis alumnos.

Por eso el primer gran paso dentro de esta ruta es centrarte en aquello que tú mismo has experimentado, por un lado porque será lo que a ti te ha marcado y tienes bien integrado y por otro porque ese filtro te permite mantener el foco y no abrumarte con la inmensidad de las posibilidad.

Abordar el diseño de estas clases de yoga desde un contenido integrado, reflexionado y experimentado te permite moverte en terreno conocido para fluir pedagógicamente y encontrar en tu interior las palabras adecuadas para transmitir el concepto que deseas.

Para que te ubiques aquí tienes dos preguntas poderosas: 

  1. ¿Cuáles fueron los primeros conceptos/valores/cualidades que aprendiste como practicante de yoga?
  2. ¿Cuáles fueron los que hubieras querido conocer y que no tuviste?

 

SENCILLEZ

Dime si esta sensación te suena…. tienes tanto que aportar, tanto que podrías contar, tanto por explicar, tanto por sumar que a veces te toca frenar tus ganas por el bien de la comprensión y asimilación de tus alumnos.

Yoga es amplio y profundo.

En el diseño de cualquier clase de yoga siempre te voy a aconsejar que centres tu diseño e información en una o dos técnicas concretas.

Si das en un breve tiempo toda la información que tú conoces los alumnos se volverán locos. Deben ir construyendo capas de información poco a poco según las vayan asimilando. Ese es el poder de construir tu contenido a través de una línea pedagógica que te permita organizar toda la información de manera progresiva y coherente. 

Por tanto, trata de hacerlo sencillo, sin prisas, tienes todo un curso por delante y tus alumnos no necesitan saberlo todo el primer día.

Aborda un concepto cada vez, dale protagonismo y riqueza y, desde ahí, sigue aportando poco a poco y clase a clase

 

FUNCIONALIDAD

Personalmente, soy una profesora de yoga que da mucha importancia a la alineación, la fuerza, la dirección y la postura adecuada y ajustada a las necesidades del alumno.

Me gusta diseñar clases intensas a nivel físico, desafiantes y retadoras y cuido al máximo los aspectos anatómicos y biomecánicos y el grueso de mis instrucciones está enfocado a ello.

Pero también quiero ser capaz de transmitir la riqueza del yoga más allá de asana, deseo enseñar la importancia de atender su conciencia y esencia.

Quiero que sepan distinguir entre hacer, estar y ser y me gusta que mis alumnos aprendan sobre su cuerpo, pero también sobre su mente, sus emociones y sus intenciones a través de lo que muestra la disciplina del yoga.

Por ello, mi manera de enseñar filosofía trata, dentro de lo posible, de ofrecer siempre un enfoque práctico, aplicable al día a día de mis alumnos. Este es, en mi parecer, el gran reto de estas clases. Y creo que lo mas sencillo es hacerte directamente esta pregunta y luego reflexionar sobre ella para llevarla a clase.:

¿cómo se aplicaría este concepto o aspecto sutil en un asana de yoga, durante una meditación o en una situación diaria?

 

Creo que esta ruta de 3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil puede ayudarte a concretar las bases y los fundamentos. Recuerda que al final tú eres quien decide el contenido y las temáticas de tus clases.

Si quieres avanzar en este aspecto puedo ayudarte en el camino, y  es que como profesores podemos encontrar realmente la manera de enseñar explícitamente las prácticas sutiles y la filosofía del yoga en nuestras clases.

Existen formas de tejer de tejer la filosofía en las clases de asanas de una manera que fluye y se siente natural, relevante e integrada.

He pasado los últimos 12 años desarrollando un sistema para hacer precisamente esto, y estoy a punto de enseñarte mi método online por primera vez.

Me encantaría que me acompañaras.

MASTER CLASS: DISEÑA CLASES DE YOGA CON TRASFONDO FILOSOFICO Y SUTIL

 

JUEVES 29 DE ABRIL A LAS 15:00H

sesión en directo. Acceso a la grabación durante 7 días.

¿Qué aprenderás en esta Master Class? 

Tenemos una sesión apasionante para trabajar.

– Te explicaré mi método para fluir y rociar la filosofía y los conceptos sutiles clase a clase.

– Veremos el ejemplo explicado de dos clases

– Te llevas una plantilla de trabajo (inédita!) para facilitarte el proceso y empezar a aplicarlo a tus clases de yoga

– Tendremos espacio de preguntas y respuestas para solucionar tus dudas

– Tendrás acceso a la grabación durante 7 días para poder volver a ver el contenido.

 

APUNTATE AQUÍ A LA MASTER CLASS

 

Entradas relacionadas

3 pasos para definir tu voz y tu marca personal como profesor de yoga

En el proceso de definirnos y expresarnos como profesor de yoga entra en juego la creación de la marca personal (personal branding). Decidí …Leer más

Cómo ser profesor de yoga

Cada vez más personas se hacen esta pregunta: cómo ser profesor de yoga de éxito y vivir de ello. Si has llegado a …Leer más

Cómo diseñar una clase de yoga paso a paso

Como diseñar una clase de yoga paso a paso

Cultiva y construye la enseñanza de yoga que quieres.

Accede a los programas y cursos donde he volcado todo mi conocimiento y experiencia para ayudarte a construir, impulsar e inspirar tu enseñanza de yoga.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe una PLANTILLA para DISEÑAR tus clases de yoga
Suscribirme