Siendo profesor de yoga ¿cómo puedes aportar variedad a tu lenguaje, como puedes mejorar tus instrucciones? Hoy te hablo de tipos de instrucciones en clase de yoga.
Esta pregunta me la hacéis a menudo en los cursos y formaciones del CAMPUS y si llevas tiempo por aquí probablemente ya sabes que a mí me gusta ser metódica, planificar, diseñar y aplicar sistemas.
Personalmente, me ayudó en su momento observar muy de cerca mis clases y darme cuenta de que en mis clases había diferentes tipos de instrucciones. Pensando en cómo transmitir estos matices para su comprensión las clasifiqué de este modo:
🌿 Alineación
🌿 Energía
🌿 Exploración
🌿 Conexión
🌿 Expresión
Generalmente dedicamos más tiempo a unas que a otras.
Por ejemplo, seguramente las que más utilizas son las instrucciones de alineación ya que son las que aportan seguridad a la práctica, pero el resto las puedes ir combinando para enriquecer la experiencia de tus alumnos.
Este es sólo un abanico de posibilidades que me aportó una estructura mental sobre el lenguaje que utilizaba en clase. A partir de su reconocimiento pude fluir de otra manera y encontrar equilibrio en lo que yo quería transmitir con naturalidad y soltura.
👉 Si percibes que a través de tu clase te centras siempre en las mismas instrucciones puedes probar a alternar con sentido común las distintas variables de este listado.
La verdad es que esto es entrenable.
Puede que fluyas cómodamente y en ese caso no te habrás hecho esta pregunta, pero si alguna vez lo has sentido espero que esto te ayude. Así es cómo yo empecé a encontrar mi voz, mi manera de hacer y de expresar. Atendiendo mucho a cada detalle de mis propias clases.
TIPOS DE INSTRUCCIONES EN CLASE DE YOGA
- Alineación: las instrucciones indispensables en clase, orientadas al aprendizaje progresivo, seguro e inclusivo. Están centradas en la construcción, permanencia y deconstrucción de un asana.
- Energía: son las que usas para indicar la dirección de la energía a tus alumnos. Las referidas a los bandhas, dhristis, prana, etc.
- Exploración: aquí entran las instrucciones que ayudan a tus alumnos a profundizar y a aumentar la percepción de su cuerpo y sensaciones, por ejemplo en prasaritta padottanasana: “observa cómo al intentar acercar los pies entre sí se activa la cara interna de las piernas y el suelo pélvico”.
- Conexión: instrucciones que pretenden llevar al alumno hacia dentro, hacia su respiración, sus emociones y la conexión con su Ser Esencial.
- Expresión: éstas son las instrucciones que llevan al alumno a conectar con imágenes, metáforas y símiles que les ayuden a sentir el asana de manera plena, que puedan aumentar su vibración e integrar la energía en su práctica. Por ejemplo, en Virabhadrasana II: “siente la fortaleza del asana… cómo a través de la solidez y estabilidad de tus piernas, tu columna puede encontrar la energía para crecer y liberarse” o “siente tus brazos extendiéndose sin rigidez, firmes y ligeros como alas”.
Espero que este post te haya servido y resultado útil para tus clases y que a partir de ahora empieces a distinguir tus propios matices en las instrucciones de yoga y el lenguaje que utilizas.
0 comentarios