Cómo hacer una encuesta a tus alumnos: tips y herramientas

miércoles, May 19

v

0 Comentarios

¿Sabes que es lo que te puede ayudar a mantener una enseñanza proactiva, actualizada y  consciente de las necesidades de tus alumnos? Sí, hoy veremos cómo hacer una encuesta a tus alumnos: tips y herramientas para obtener la mayor respuesta posible.

Ahora que se acerca el final del curso 2020/2021 es un momento idóneo para proponer una encuesta a tus alumnos que te ayude a conocer su grado de satisfacción con la práctica y el clima interno de tus clases. 

Una encuesta bien planteada muestra a tus alumnos que te preocupas por garantizar la calidad de tus clases y les permite aportar su visión de manera anónima sin sentirse presionados. 

  1. Te permite conocer si hay puntos “ciegos” en tu enseñanza que se pueden mejorar
  2. Generas confianza al mostrarte dispuesto a escucharles
  3. Te dan pistas sobre las temáticas y/o la orientación del próximo curso.

 

Cómo hacer una encuesta a tus alumnos: tips y consejos

 

Lo cierto es que plantear un par de encuestas a lo largo del año puede servirte para estar cerca de tus alumnos, valorar sus necesidades  y conocer cómo evolucionan a lo largo del curso.

Te recomiendo marcar el envío en tu calendario para que puedas trabajarlas con tiempo y quede integrada dentro de tu plan de comunicación y contenidos.

Más abajo te listo las herramientas más conocidas y que yo misma he usado cuando he planteado las encuestas a mis alumnos, ahora veamos cuáles son los 3 puntos más importantes a la hora de crear estás encuestas.

 

  • PRIVACIDAD

Para que tus alumnos se sientan absolutamente cómodos y dispuestos a compartir su experiencia con tu enseñanza es muy importante que sea una encuesta anónima. Puedes solicitar datos demográficos si tienes una audiencia muy grande pero normalmente se muestran más predispuestos a opinar si se respeta su anonimato.

Sería interesante explicarles en una breve introducción por qué haces esa encuesta y para qué vas a utilizar la información. Hazle partícipe dejándole saber que te interesas por tu evolución y de que uno de los principales motivos es mejorar su experiencia en las clases.

 

  • ATRACTIVO

Rellenar una encuesta no es algo apetecible, además de  ofrecer buenos argumentos para completarla déjale saber que no le llevará más de 5 o 10 minutos. Eso le ofrece una ventana cerrada y anticipa que puede terminarla sin extenderse.

Hazla ágil y visualmente atractiva, afortunadamente tienes grandes herramientas online disponibles y plantillas que te harán esta tarea más sencilla

Combina diferentes tipos de preguntas para que sea dinámica y mantenga interesado al alumno y sobre todo no hagas preguntas «vacías».  Reflexiona sobre ellas,  que cada una de tus preguntas tenga un objetivo concreto y sea capaz de darte de información relevante.

 

  • GRATITUD

Agradece al principio y al final su participación.

Hay veces que si la encuesta es extensa o tiene un cariz diferente más allá del testeo del propio curso de yoga, cómo por ejemplo la valoración de un programa completo de yoga online, puedes ofrecer un pequeño regalo por su participación. El regalo puede ser desde un PDF, a una plantilla, un ebook, o una mini clase grabada. Depende del estilo de tu enseñanza y las propuestas que manejes con ellos.

El detalle de recibir algo tras finalizar la encuesta siempre es una motivación extra.

 

 

5 Herramientas top para hacer encuestas a tus alumnos 

 

  • Google Forms. Versátil, cómoda, rápida y sólo necesitas una cuenta en gmail. Te ofrece 25 plantillas y 9 estilos de preguntas. Es la más básica pero la que hemos utilizado todos en algún momento, además, te permite descargar datos.

 

  • Typeform. Es mi herramienta estrella, la que yo utilizo cuando planteo encuestas a mis alumnos. Es atractiva, limpia, dinámica y hace la encuesta apetecible. Con una cuenta gratuita puedes hacer grandes cosas.

 

  • Jotform. Se presenta a sí misma como la «alternativa a typeform». También tiene cuenta gratuita y muchas opciones de formularios distintos. Personalmente la utilizo porque me permite crear formularios en pdf rellenables.

 

  • Survio. Te permite crear una cuenta gratuita. Su apariencia es muy profesional y tiene más de 100 plantillas y ejemplos disponibles.

 

  • Survey Monkey. Es una de las más conocidas como herramienta para crear encuestas online. Te ofrece una cuenta gratuita y dispones de encuestas con limitación de 10 preguntas.

Entradas relacionadas

3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil

3 pasos para diseñar una clase de yoga con trasfondo filosófico y sutil

Podcast: Cómo auto-evaluar tu enseñanza de yoga

Podcast: Cómo auto-evaluar tu enseñanza de yoga

Podcast. Cómo desarrollar TU VISIÓN cómo profesor de yoga

Podcast: Cómo desarrollar tu VISIÓN como profesor de yoga. 4 consejos prácticos para empezar o seguir trabajando activamente sobre tu visión

Cultiva y construye la enseñanza de yoga que quieres.

Accede a los programas y cursos donde he volcado todo mi conocimiento y experiencia para ayudarte a construir, impulsar e inspirar tu enseñanza de yoga.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe una PLANTILLA para DISEÑAR tus clases de yoga
Suscribirme